quinta-feira, 30 de junho de 2011

Costa Rica: Presentan amparos tras censura a campaña católica contra fecundación en vitro

SAN JOSÉ, 30 Jun. 11 / 04:54 pm (ACI)

El gobierno de Costa Rica ordenó a la Radio católica Fides suspender una campaña publicitaria titulada "La fecundación in vitro atenta contra la vida". Tras esta decisión se ha presentado dos recursos de amparo que buscan revertir la medida.

En declaraciones a ACI Prensa este 30 de junio, la encargada del departamento de comunicación de la Arquidiócesis de San José a la que pertenece Radio Fides, Laura Leitón, explicó que tras la censura, la Oficina de Propaganda del gobierno está analizando las 14 cuñas publicitarias que componen la campaña.

Uno de estos recursos, dijo Leitón, ha sido presentado por Radio Fides y el otro por los padres de la niña "Sofi" de seis años, ya que su participación en seis de las cuñas publicitarias se realizó con "todos los permisos correspondientes".

Laura Leitón dijo también a ACI Prensa que la Oficina de Propaganda, que depende del Ministerio de Gobernación, exigió detener la campaña publicitaria contra la fecundación in vitro porque considera que en los anuncios "se violentan los derechos de niños, porque se hablaba de muerte, algo que no es cierto, porque en realidad son un mensaje a favor de la vida".

El caso

El director de la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación de Costa Rica, José Antonio Pastor, explicó a la prensa local que la prohibición impuesta a la campaña no se relaciona con la oposición de la Iglesia a la fecundación in vitro, sino con la participación de menores de edad para hablar del tema.

"Que una niña salga en un anuncio diciendo que mataron a sus hermanos en un laboratorio, es crear una discriminación hacia las personas que nacieron por medio de la técnica", indicó.

Al respecto, Jeison Granados, Director de Radio Fides, publicó un comunicado en el que explicó que la campaña "La fecundación in vitro atenta contra la vida" está en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia Católica y denunció "la manipulación ideológica con la que algunos pretenden vender la fecundación in vitro (FIV) como un remedio inocente e infalible a la infertilidad humana".

Las cuñas, explicó, están de acuerdo con la Constitución nacional y el Código de la Niñez y Adolescencia. Ambas normas, escribe Granados, recuerdan que la protección de la persona humana se inicia en "el momento de su concepción, esto es la unión del óvulo y el espermatozoide".

La campaña, prosiguió, incluye "como un elemento de sensibilización" la voz de "Sofi", "una niña de 6 años, previa autorización de sus padres. Este aspecto pretende, desde nuestras más profundas convicciones, ser la voz de los cigotos (embriones) aniquilados por esta técnica, para todos los efectos personas humanas".

En una de las cuñas publicitarias se escucha a la pequeña que dice "hola. Soy Sofi, la tercera de tres hermanitos, y, aunque mis papitos me amen con todo su corazón, sé que para venir al mundo mis otros siete hermanitos murieron en un laboratorio".

Luego, una voz de adulto señala: "¿Quién tiene derecho a decidir sobre la vida de los otros? ¡La fecundación in vitro atenta contra la vida!".

Jeison Granados señaló también que "llama la atención que algunos pretendan censurar y hostigar a Radio Fides cuando este es un medio que ejerce la libertad de expresión y la libertad religiosa de todos los que nos llamamos católicos y que tenemos derecho a hacer escuchar nuestra voz, que es la voz de los no nacidos también".

El comunicado recordó que con la fecundación in vitro mueren miles de seres humanos en estado embrional en todo el mundo, aproximadamente el 90 por ciento de los concebidos con esta técnica.

Seguidamente citó un extracto de un pronunciamiento de los obispos en el que afirman que la fecundación in vitro "es presentada a la opinión pública como la última oportunidad para las mujeres que sufren esterilidad; quienes la promueven ocultan que, dicha técnica, consiente que seres humanos, en el estado más débil y más indefenso de su existencia, sean seleccionados, abandonados, asesinados o utilizados como material biológico".

La agencia Efe informó que sobre la censura de Fides por parte del gobierno, el Obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa, señaló que los anuncios no buscan afectar a los niños que han nacido gracias a la fecundación in vitro, sino simplemente hacer que los adultos tomen conciencia de las consecuencias de esta técnica anti-vida.

"Los anuncios no culpabilizan, dicen la verdad. Todos lamentamos que hayan muerto tantos niños. Buscamos que la gente entienda que hay muertes en este proceso, muertes de embriones que tienen derecho a la vida", resaltó.

Rechazo al proyecto

A mediados de este mes y tras una apretada votación de 26 votos a favor y 25 en contra en la cámara de diputados, los legisladores de Costa Rica decidieron archivar el proyecto de ley que habría permitido la fertilización in vitro en el país, debido a una serie de inconsistencias en la pretendida norma.

El diario costarricense La Nación señaló que con esa decisión el gobierno de Costa Rica no cederá ante las presiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha coaccionado a esta nación centroamericana para que permita la fertilización in vitro, dándole como plazo para aprobar una norma al respecto el 31 de julio.

Laura Leitón, encargada del departamento de comunicación del Arzobispado de San José, también dijo este 30 de junio a ACI Prensa que "Radio Fides presentó ayer (29 de junio) tres nuevas cuñas con el mismo mensaje, a favor de la vida, que ha sido la posición siempre, una campaña educativa y de sensibilización" sobre la fecundación in vitro.

Finalmente indicó que es posible que la respuesta a los amparos se dé en los próximos 15 a 20 días aunque, precisó, "no existe en realidad un tiempo estimado para ello".

La doctrina católica se opone a la fecundación in vitro por dos razones primordiales: primero, porque se trata de un procedimiento contrario al orden natural de la sexualidad que atenta contra la dignidad de los esposos y del matrimonio.

En segundo lugar, porque la técnica supone la eliminación de seres humanos en estado embrionario tanto fuera como dentro del vientre materno, implicando varios abortos en cada proceso.