quarta-feira, 14 de abril de 2010

Estadísticas muestran que abusos en la Iglesia están más relacionados a homosexualidad, dice P. Lombardi


VATICANO, 14 Abr. 10 / 10:34 am (ACI)

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la afirmación del Secretario de Estado Vaticano ayer en Santiago de Chile indicando que la pedofilia no está ligada al celibato sino a la homosexualidad, explicó que esto se constata en los pocos casos cometidos "por parte de sacerdotes y no en la población en general".

En una declaración dada a conocer hoy el P. Lombardi indicó que "las autoridades eclesiásticas no consideran como su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, por lo cual revisan naturalmente estudios de especialistas e investigaciones sobre el asunto en cuestión".

El sacerdote se refirió así a lo indicado ayer por el Secretario de Estado quien al contestar la última pregunta de la conferencia de prensa señaló: "muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que sí hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Existen muchos documentos de psicólogos en ese sentido".

El P. Lombardi indica también en su declaración que "en cuanto a la competencia de las autoridades eclesiásticas, en el campo de las causas de abusos a menores de parte de sacerdotes afrontadas en los años recientes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, resulta simplemente el dato estadístico referido en la entrevista de Mons. Charles Scicluna (Promotor de justicia de este dicasterio), en el que se hablaba de un 10 por ciento de pedofilia en el sentido estricto y de un 90 por ciento de casos definidos mejor como efebofilia (es decir en relación a adolescentes), de los cuales cerca del 60 por ciento está relacionado a individuos del mismo sexo y el 30 por ciento es de carácter heterosexual".

"Aquí se refiere evidentemente a la problemática de abusos por parte de sacerdotes y no en la población en general", concluye.