sexta-feira, 14 de maio de 2010

Un Informe de la ACAI demuestra el Fracasso de 50 años de cultura Anticonceptiva


In ForumLibertas.com

Las clínicas abortistas reconocen que a 7 de cada 10 mujeres que abortan y habían usado píldora contraceptiva o preservativo les falló este método

La anticoncepción falla y no reduce los abortos, como prometieron quienes hace 50 años lanzaron la primera píldora anticonceptiva. Un informe de la propia patronal de las clínicas abortivas viene a constatarlo al reconocer que a siete de cada diez mujeres que abortan y habían usado píldora anticonceptiva o preservativo les falló este método.

El informe presentado en Madrid este lunes, 10 de mayo, por el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, muestra que casi el 30% de las mujeres que abortan en España no utilizaban ningún método anticonceptivo en el momento en el que se quedaron embarazadas.

La mayoría de las que no usaban anticonceptivos al encontrarse con ese embarazo no deseado eran las de más edad. El 36% en edades entre 40 y 44 años. Les siguen las mujeres de 30 a 34 años (35%) y las de 35 a 39 años (32%). Por contra, sólo el 18% de las de 15 a 19 años no usó ningún método.

Entre las que sí utilizaron protección, la mayoría (42%), según este documento, utilizó el preservativo; el 14,5% por ciento métodos hormonales -píldora, parche transdérmico o anillo vaginal-; el 8,8% la 'marcha atrás'; el 4% el Método Ogino y un 1% el DIU.

‘Mal uso o aplicación’

Pero, lo más significativo del informe de la ACAI es el hecho de que, dentro de este grupo que utilizó métodos anticonceptivos, alrededor de un 70 por ciento hicieron un ‘mal uso o aplicación’ del mismo. El 72% no supo emplear el preservativo y el 68% no tomó correctamente la píldora contraceptiva.

Por edades, las que más achacan este fallo a un 'mal uso' son las mayores: el 94% de las mujeres de 40 a 44 años; el 80% de las de 35 a 39; y el 76% de las de 30 a 34 años.

Las más jóvenes reconocen menos fallos por aplicación y hablan con más frecuencia de ‘fallos no atribuibles al mal uso’ de los métodos, lo que en el 29% de las jóvenes de 15 a 19 años fue el motivo que les llevó al aborto. Es decir que casi uno de cada tres abortos en adolescentes se debió a fallo de la anticoncepción.

Según este trabajo, realizado sobre 600 pacientes que se sometieron a un aborto en 10 clínicas entre 2008 y 2009 -antes de que se vendiera sin receta la píldora del día después en las farmacias-, el 84% de estas mujeres no tomó la píldora del día después.

Sin embargo, el 80 por ciento dijo estar informada sobre anticoncepción de emergencia, en su mayoría por amigos (20%), en planificación familiar (18%) o en el ginecólogo (11%).

Las más jóvenes, las que más retrasan el aborto

Otros datos del informe de la ACAI exponen las siguientes variables:

El 58% de la muestra estudiada son mujeres españolas frente a un 41% de emigrantes, en su mayoría latinoamericanas (21%) y de países del Este (7,9%).

La edad media de las mujeres que interrumpieron su embarazo son los 28 años. No obstante, son mayoría las mujeres entre los 25 y los 29 años (24,5%); de 20 a 24 años (23,3%) y de 30 a 34 años (17,5%). Sólo el 11% son mujeres de 15 a 19 años.

El 66,2% vive en una ciudad y la mayoría (69%) tiene pareja estable. El 48% está sin hijos a su cargo, mientras que el 24 por ciento tiene al menos un hijo y el 16% dos hijos. Para el 62% era su primer aborto.

El 65% interrumpió su embarazo antes de la semana ocho de gestación. Son las jóvenes de entre 15 a 19 años las que más retrasan el aborto hasta después de la semana 12, con una diferencia estadística del 95% respecto a todos los grupos de edad.

En concreto, en las mujeres de esta franja de edad, el 50% abortó a las ocho semanas o menos; el 23,9% entre la semana 9 y la 12; el 11,9% entre la 13 y la 16; el 9% entre la 17 y la 20 y el 4,5% en la 21 o más.

Otros estudios lo advirtieron antes

Cabe recordar también que el fracaso de la anticoncepción ante el drama del aborto ha sido constatado por otros estudios anteriores. Por ejemplo, uno publicado por la clínica abortista Dator (Madrid) en 2003, realizado por la propia clínica y la Fundación Mujeres, señalaba que la mitad de las mujeres que abortan usaban preservativo.

El informe, basado en entrevistas a 600 mujeres que fueron a la clínica a interrumpir su embarazo entre diciembre de 2002 y enero de 2003, detallaba que el porcentaje era de un 49%. Además, mostraba que otro 10% de esas mujeres usaban la píldora anticonceptiva.

En definitiva, el resultado era que seis de cada diez mujeres que abortaron habían sido víctimas de fallos en la anticoncepción.

También la Sociedad Española de Contracepción reconocía en 2006 que la anticoncepción falla y sus usuarios padecen consecuencias emocionales. Tanto es así que el estudio advertía de que el 57% de las mujeres que toman la píldora en España temen quedarse embarazadas, mientras que el porcentaje crecía hasta el 80% en el caso de los hombres.

En esas mismas fechas, el 23 de junio, el diario El País informaba de que “la Organización Mundial de la Salud calcula que la efectividad de la píldora tiene una tasa de fallos del 8% y el preservativo del 14% y muchas de esas mujeres van a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.

A pesar de conocer todos estos datos, el Grupo Daphne, un equipo de siete expertos financiados por la multinacional Schering para promocionar la cultura anticonceptiva en los medios de comunicación, entre otros lobbies abortistas, no han parado de trabajar en la prensa para fomentar píldoras, condones y contracepción.

El entonces jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, recordaba en Europa Press que “la Organización Mundial de la Salud calcula que ocho de cada cien mujeres se van a quedar embarazadas mientras usan la píldora y muchas van a recurrir al aborto”. Lete era entonces miembro del Grupo Daphne.