sexta-feira, 6 de julho de 2012

La verdad destruye leyenda negra contra Pío XII, dice líder judío

Washington, 06 Jul. 12 / 05:20 am (ACI/EWTN Noticias).- El fundador de la fundación Pave the Way, Gary Krupp, un prominente judío, defensor del Papa Pío XII, afirmó que "la leyenda negra contra el Papa Pío XII está siendo blanqueada por la luz absoluta de la verdad".

En declaraciones a ACI Prensa, el 5 de julio, Krupp expresó la complacencia del grupo interreligioso que preside por el cambio de actitud en el museo del holocausto Yad Vashem, en Israel, que realizó cambios en una controversial exposición sobre Pío XII, para presentar una visión más equilibrada sobre las acciones del Papa hacia los nazis y sus víctimas judías.

Para Krupp, esto "debería mostrar al mundo que esta es verdaderamente una institución que se basa en los hechos y en la verdad".

El líder judío indicó que mayor investigación mostrará que el Papa, cuyo nombre de nacimiento fue Eugenio Pacelli, "fue en verdad un gran héroe para el pueblo judío durante nuestros años más oscuros de la Shoah (el holocausto)".

El museo israelí indicó en un anuncio realizado el 1 de julio, que el nuevo mural sobre Pío XII y el Vaticano "presenta una figura más compleja que la presentada anteriormente", en base a "investigación que ha sido realizada en años recientes".

El texto revisado por el panel de expertos del museo señala que "la reacción de Pío XII, Eugenio Pacelli, al asesinato de judíos durante el holocausto es materia de controversia entre los estudiosos", sin embargo reconoce la condena del Papa a la persecución étnica y los esfuerzos de la Santa Sede para salvar judíos.

A pesar de que la muestra critica al Vaticano por casos de silencio "y falta de clara orientación" durante la era Nazi, también admite la perspectiva de aquellos que dicen que el Papa actuó prudentemente bajo las circunstancias.

"Sus defensores sostienen que esta neutralidad evitó medidas más duras contra el Vaticano y las instituciones de la Iglesia en Europa, y así permitió que tuvieran lugar un considerable número de actividades secretas de rescate, en diferentes niveles de la Iglesia", se lee en la exposición revisada del Yad Vashem.

"Por otra parte, ellos señalan casos en los que el pontífice ofreció aliento a las actividades a través de las que los judíos eran rescatados".

Con respecto a la deportación de 1,000 judíos de Roma a Auschwitz, en 1943, la nueva versión de la muestra dice que el Papa Pío XII "no protestó públicamente", mientras que la versión previa hacía la acusación de que el Santo Padre "no intervino".

La nueva exposición del Yad Vashem también cita el discurso radial del Papa Pío XII en la Nochebuena de 1942, en el que habló claro sobre "los cientos de miles de personas que, sin ninguna culpa propia, a veces sólo por su nacionalidad u origen étnico, han sido condenadas a muerte o a una lenta decadencia".

El nuevo texto sugiere que la controversia sobre el Papa continuará "hasta que todo el material relevante esté disponible para los estudiosos".

El líder de la fundación Pave the Way dijo a ACI Prensa que él cree que el acceso total a los archivos vaticanos reivindicaría al legado como héroe de guerra del Papa Pío XII. Mientras tanto, pidió a los investigadores estudiar las 76,000 páginas de documentación y material de estudio disponible en la fundación Pave the Way.

El presidente del grupo, Elliot Hershberg, dijo en un comunicado del 3 de julio que su investigación sobre el Papa Pío XII, llevada a cabo con el propósito de "dejar las cosas claras", ha mostrado que el trabajo del Santo Padre "para mitigar el sufrimiento de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial".

En respuesta al anuncio del museo israelí, Elliot Hershberg afirmó estar "seguro de que a través de nuestro trabajo con la apertura de los Archivos Vaticanos, la controversia estará finalizada, y Eugenio Pacelli será reconocido por sus esfuerzos extraordinarios y por salvar posiblemente a cientos de miles de vidas de judíos".