quinta-feira, 18 de agosto de 2011

Madrid: La Policía critica al Gobierno por dejar que la marcha laica pasara por Sol

Los sindicatos consideran que los altercados ocurridos anoche «eran más que previsibles» y piden la dimisión de la delegada en Madrid, Dolores Carrión

In ABC.es

Los sindicatos policiales han defendido hoy la actuación de los agentes antidisturbios durante los enfrentamientos registrados en la Puerta del Sol entre la policía y los asistentes a la marcha laica, aunque han criticado al Gobierno por permitir que la manifestación discurriera por el kilómetro cero.

En opinión de los portavoces del SUP y CEP, los altercados, que concluyeron con ocho detenidos y siete agentes heridos eran "más que previsibles" dada la coincidencia en la Puerta del Sol de asistentes a la manifestación laica con los peregrinos llegados a la capital para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

Los enfrentamientos, según los sindicatos policiales, se produjeron una hora después de que la marcha concluyera y después de que en Sol coincidieran con los peregrinos un grupo numeroso de manifestantes que no regresaron a la plaza de Tirso de Molina, donde debía concluir la manifestación a las 21:30 horas.

A esa hora, los agentes policiales recibieron órdenes de desalojar la Puerta del Sol por el caos creado y cerrar los accesos al metro ya que los peregrinos que salían a la plaza eran insultados por más de un millar de manifestantes que también intentaron agredir y robar a algunos jóvenes, precisan los sindicatos. "Los incidentes se podían haber evitado con un recorrido de la marcha laica que evitara las zonas más concurridas de la capital por los asistentes a la visita del papa", ha asegurado un portavoz del CEP que denuncia que la delegación del Gobierno no entiende el principio de "tolerancia cero cuando se vulnera la legalidad".

Además, critica las órdenes de la delegación a las siete unidades de intervención policial (UIP) desplegadas para que se "alejaran" de la cabecera de la marcha, lo que demuestra "un signo de debilidad" y "una caótica" gestión del orden público. En este sentido, la Unión Federal de la Policía (UFP) ha calificado hoy en un comunicado de "caos total" lo sucedido anoche en Madrid, que ofreció una imagen de "espectáculo grotesco y penoso de chavalines que no sabían por qué les escupían, zarandeaban y les insultaban con agresividad".

La UFP ha solicitado además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cese de la delegada en Madrid, Dolores Carrión, como máxima responsable de coordinar a los cuerpos de seguridad de la Comunidad de Madrid.